PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DEL DIARIO AREQUIPEÑO "EL DEBER"

Última actualización: 30 de mayo de 2017.

La Universidad Católica San Pablo (Arequipa) ha finalizado la ejecución del proyecto digitalización del diario arequipeño "El Deber", por el cual se lograron 125 mil páginas de tal publicación (UCSP s/f). 

El Deber, que circuló entre 1890 y 1962, es una fuente histórica primaria para conocer la primera mitad del siglo XX en Arequipa, que por su frágil soporte material demanda medidas para preservar su contenido. La colección reunida, conformada por 140 tomos, pertenece tanto al Seminario San Jerónimo (Arequipa) y de la Biblioteca Municipal de Arequipa. Cada una de estas dos instituciones recibieron una copia de los discos de almacenamiento masivo de los archivos digitalizados (8 terabytes) (RPP 02.09.2015, El Búho 02.09.2015).

Fernando Valle Rondón y Pamela Cabala, ambos del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), fueron los coordinadores de este proyecto. Conforman el equipo, también, estudiantes y jóvenes historiadores, quienes tuvieron a cargo el proceso de digitalización. La ayuda económica para ejecutar este proyecto, sobre todo para adquirir el escáner planetario utilizado, fue recibida del "Programa de Archivos en Peligro" (Endangered Archives Programme) de la Biblioteca Británica  (RPP 02.09.2015, El Búho 02.09.2015) (para esta y otras ayudas para proyectos archivísticos, véase http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/p/ayuda-para-proyectos.html).

Otros proyectos en el Perú han sido beneficiados por la subvención económica que ofrece la Biblioteca Británica: el archivo del obispado de Huacho es uno de ellos.

Además de la cooperación institucional, de este proyecto se debe resaltar la constante difusión en medios de comunicación de los avances del proyecto, dese la inauguración hasta la presentación final. En ese mismo sentido, se dispone del Catálogo de la exposición de la colección digital del diario El Deber (1890-1962). Las veintiocho páginas nos informan sobre el proyecto, la fragilidad del soporte de los periódicos antiguos, la digitalización y el proceso emprendido y la importancia del periódico "El Deber". A continuación, se reproducen algunas imágenes de la publicación mencionada.











Un aspecto por definir es si el resultado de este proyecto estará disponible desde una página local o solamente a través de la Biblioteca Británica. Por lo pronto, se puede visualizar dentro de las colecciones de la institución británica, siguiendo el siguiente enlace: http://eap.bl.uk/database/results.a4d?projID=EAP726.

digitalización periódicos siglo XIX siglo XX Arequipa

Diario El Deber Arequipa

Tras este proyecto se ha mencionado que "las instituciones de la región [arequipeña] como bibliotecas, conventos, universidades, archivos, y todas aquellas interesadas en preservar documentos históricos, que pueden acceder a este servicio que brindará la UCSP" (UCSP s/f).

Fuentes consultadas
Reproducción de noticias
SE INICIÓ DIGITALIZACIÓN DEL DIARIO EL DEBER
17 de setiembre de 2014
La digitalización permitirá a investigadores conocer mejor la vida de los arequipeños en esos años, sus opiniones en acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Un valioso trabajo que por primera vez se realiza en Arequipa.
Por: Marianela Martinez M. - Fotos: Miguel Zavala D.
El Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) inició la digitalización del diario El Deber. Un periódico vespertino publicado entre los años de 1890 a 1962 y dirigido por la Iglesia Católica.
Fernando Valle, director del Centro de Estudios junto a un equipo de estudiantes y egresados de Historia de la universidad arequipeña – capacitados con estándares internacionales-, empezaron la titánica labor de digitalización con ayuda de un escáner que fotografía cada hoja y se compagina en un software también adquirido por la universidad.
Según explicó el responsable, se trata de un equipo adquirido con los fondos obtenidos por el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica al Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, por 50 mil dólares. 
El escáner está diseñado para minimizar el contacto con el material original, evitando su deterioro y garantizando su preservación definitiva en medios digitales. Se fotografiarán 115 mil páginas.
Se está trabajando con archivos que el seminario San Jerónimo y la Biblioteca Municipal de Arequipa cuentan en sus repositorios y también con algunos en La Recoleta; la idea es tener todas las ediciones cubriendo algunas páginas que pudieran haberse perdido en el tiempo por su manipulación.
La digitalización permitirá realizar investigaciones en torno a la sociedad arequipeña en su tiempo. Como por ejemplo los terremotos de los años 1958 -1960 en la que se informó las repercusiones del movimiento sísmico y cómo se atendió la emergencia con los recursos y cómo se inició el proceso de reconstrucción de la ciudad, tras dejarla casi en ruinas. Sin duda un trabajo que reveló el esfuerzo de la comunidad y sus autoridades en esa época. 
De igual manera se narra los procesos revolucionarios de la ciudad de Arequipa como la del colegio Independencia en 1950 y la respuesta de la Iglesia a través de este medio de comunicación a la aparición de ideas liberales que aparecieron en 1890.
Los artículos de opinión, las noticias, la publicidad, revelan el estilo de vida de la sociedad arequipeña en el tiempo, sin duda un insumo para la investigación.
El trabajo les tomará un año y al culminarlo, los archivos digitalizados serán entregados a la biblioteca británica que a nivel mundial tiene convenios con otros recintos culturales; y también se entregarán a las bibliotecas que colaboraron con los archivos como la de San Jerónimo y la Municipal, así como estará al servicio de la comunidad universitaria de la San Pablo.
Agregó que los estándares de calidad exigidos por la biblioteca británica obliga a tomar medidas que permita que cada página pueda leerse con claridad, revisarla y verificar datos como si lo tuviera en físico.
El Centro de Estudios Peruanos de la UCSP tiene planes para la digitalización de otros importantes documentos históricos, que ahora podrán estar disponibles también para futuras generaciones.
VISITA DE UN REDACTOR DE EL DEBER
Carlos Meneses Cornejo, actual director de El Pueblo, visitó el lugar donde se realiza este importante trabajo de digitalización. Compartió con el equipo de trabajo sus experiencias vividas como redactor del vespertino desaparecido en 1962. Los terremotos del 58 y 60 le dejaron historias y experiencias que hasta hoy las recuerda.
EQUIPO DE TRABAJO
El equipo de trabajo está integrado por jóvenes especializados. Está dirigido por Fernando Valle Rondón y Pamela Cabala. Asimismo Melinda Turpo, Andrea Ocampo, Percy Eguiluz, Erika Ccari y Jorge Pinto.

((EN RECUADRO)) EL DEBER DE AREQUIPA
Percy Eguiluz Menéndez
Un pequeño aviso en el margen superior izquierdo de la primera página de El Deber del sábado 29 de septiembre de 1962: “por razones económicas insuperables “El Deber” dejara d[sic] salir a partir del lunes 1º de octubre. Agradecemos al comercio, a la industria, a nuestros suscriptores y lectores, la confianza que nos han dispensado, permitiendo el sostenimiento de esta hoja periodística por más de setenta años. Arequipa 30 de setiembre de 1962.”
El Deber empezó a circular el 31 de octubre de 1890, primero como semanario luego como diario. Se fundó gracias a iniciativa de monseñor José María Carpenter; que donó para su impresión una imprenta traída de Estados Unidos. Sus oficinas estuvieron ubicadas en la esquina de las calles Santa Marta con Jerusalén. Su formato fue porte tabloide, con seis columnas. Entre sus fundadores y redactores están Mariano Lorenzo Bedoya, Melchor Bedoya, Eduardo López de Romaña, Carlos Rubén Polar, Lorenzo Montoya, Abrahán de Vinatea, Manuel Bustamante y Barreda, Manuel Soto Loayza, etc.
Cuando empezó a circular El Deber también lo hicieron otros como: “El Constitucional”, dirigido por Juan Rosel. “El amigo del pueblo” de carácter político literario a cargo de Ricardo Medina y Belisario Soto. “El Orden”, periódico político que defendía al coronel Morales Bermúdez. “El Constitucional” de corta duración, del 7 de junio al 8 de noviembre de 1890, unos días compitió con El Deber, dirigido por Juan Rosel. “El Hogar” publicación semanal dedicada a las letras, dirigida y fundada por Renato Morales, donde escribían Samuel Velarde y Edilberto Zegarra Ballón; “El Boletín Municipal” del 14 de junio de 1891; “El Cornupedo” del 4 de julio del mismo año, los dos redactados por miembros el club literario de Arequipa. Aunque estos fueron de efímera duración, es importante tomarlos en cuenta  porque algunos de estas hojas periodistas fueron de tendencia liberal y “El Deber” defendía la enseñanza de la iglesia católica y rechazó los ataques contra la misma.
Algunos de sus directores fueron José María Carpenter; Manuel Segundo Ballón, quien fue obispo de Arequipa; Erasmo Hinojosa; Juan Gualberto Guevara que luego fue cardenal; el mercedario fray Víctor M. Barriga; Arturo Villegas Romero; Eduardo Indacochea Zaraus; estos dos últimos laicos.
Al cerrar El Deber, su imprenta la adquirió el historiador Artemio Peraltilla Díaz para abrir su editorial “Imprenta El Sol”.

AREQUIPA: DIGITALIZAN DESAPARECIDO DIARIO EL DEBER PARA EVITAR SU PÉRDIDA
09 de febrero de 2015
Se lograron recopilar 140 tomos del desaparecido medio, que se fundó en 1890 y circuló por 72 años.
Un total de 115 mil páginas del desaparecido diario El Deber, son digitalizadas por un grupo de estudiantes y egresados de las facultades de Historia de diferentes universidades de Arequipa, con el objeto de evitar la pérdida de este antiguo medio de comunicación.
Según explicó el director del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Valle, se lograron recopilar 140 tomos del desaparecido medio, que se fundó en 1890 y circuló por 72 años en la ciudad, brindado información de Arequipa y de diferentes puntos del país.
Para llevar adelante este proyecto, se cuenta con el apoyo económico de la biblioteca británica, quien posteriormente difundirá para todo el mundo, a través de su página web, el contenido del diario.
Los tomos fueron recolectados de la Biblioteca Municipal y del seminario de San Jerónimo, su digitalización permitirá evitar que las páginas sigan dañándose y en un futuro, y queden completamente destrozadas e inservibles.

HISTÓRICO DIARIO “EL DEBER” SERÁ DIGITALIZADO
09 de febrero de 2015
El diario El Deber en Arequipa fue testigo de gran parte de la historia de la ciudad, ya que estuvo en circulación desde 1890 hasta 1962, informando a la ciudad sobre los hechos políticos y sociales de la región durante 72 años.
Hasta el momento se ha logrado rescatar 140 tomos de El Deber, hallados en el Seminario San Jerónimo y en la Biblioteca Municipal. Al ser parte de la historia de la prensa escrita en Arequipa, se ha formado un grupo de profesionales y estudiantes de las facultades de Historia de las universidades de la ciudad, con el objetivo de digitalizar todos los archivos encontrados del desaparecido medio de prensa. El proyecto será apoyado económicamente por la Biblioteca Británica.
Luego de digitalizarse, todos estos archivos serán puestos en una página web para la consulta libre de cualquier persona en el mundo, explicó Fernando Valle, director del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo.
Extraído de http://elbuho.pe/2015/02/09/historico-diario-el-deber-sera-digitalizado/ (03 de noviembre de 2015).


EMBLEMÁTICO DIARIO AREQUIPEÑO “EL DEBER” ES EL PRIMER DOCUMENTO DIGITALIZADO PARA SU PRESERVACIÓN
Un año le tomó al Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (CEP-UCSP) escanear el diario “El Deber” (1890-1962) que retrata 72 años de la vida de Arequipa. El proyecto ha rescatado un importante periódico arequipeño de una segura extinción a causa del inevitable deterioro del papel.
Fueron 125 mil páginas del diario El Deber digitalizadas. Su acopio se logró gracias a la disposición que el CEP-UCSP tuvo de los archivos del seminario San Jerónimo y la Biblioteca Municipal de Arequipa. Estas instituciones recibieron la colección digital completa en un disco duro de 8 terabytes en el evento denominado “Ceremonia de entrega de la colección digital del diario El Deber a las instituciones archivísticas cooperantes”.
Asistieron a la ceremonia el rector del Seminario San Jerónimo R.P. Andrés Arriaga Moreto, la directora de la Biblioteca Municipal Sra. Narvi Valencia Borja, el Monseñor Javier del Río Alba, el director del CEP Historiador Fernando Valle, el rector de la UCSP Dr. Germán Chávez, además del equipo del laboratorio de digitalización histórica, los representantes de la Iglesia Católica, de las instituciones privadas y del Estado.
El objetivo de esta presentación fue dar a conocer el trabajo realizado, ponerlo a disposición de la ciudadanía arequipeña y sobre todo informar a las instituciones de la región como bibliotecas, conventos, universidades, archivos, y todas aquellas interesadas en preservar documentos históricos, que pueden acceder a este servicio que brindará la UCSP.
La UCSP cuenta con el único laboratorio de digitalización histórica del sur peruano, que opera un escáner profesional especialmente diseñado para libros antiguos y un equipo profesional que trabaja con estándares internacionales, indicó el historiador Fernando Valle, Director del Centro de Estudios Peruanos de esta casa de estudios.
El equipo de digitalización fue adquirido con los fondos obtenidos por el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica. El escáner está diseñado para minimizar el contacto con el material original, evitando su deterioro y garantizando su preservación definitiva en medios digitales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.