ARCHIVO DEL OBISPADO DE PUNO

Última actualización: 30 de noviembre de 2017.

Archivo del Obispado de Puno
Obispado de Puno. Jr. de Lemos 226, Puno. Fotografía del Proyecto CEDOSA, tomada el 12 de mayo de 2017.

Historia

A pesar de que el archivo de obispado de Puno aún no ha sido institucionalizado, un inventario parcial (cf Zegarra 2017: 24) indica intentos de organización hace unas décadas.

Contacto y acceso

Acorde a nuestra visita, para acceder al archivo se debe concertar una reunión con el propio obispo de la diócesis puneña y explicarme -y convencerlo- para acceder al fondo histórico, explicando los objetivos de la investigación.

Dirección


Dirección del obispado de Puno: Jr. de Lemos 226.

Fondos

Carlos Zegarra (2017: 24) ofrece una descripción de parte de los fondos del archivo obispal de Puno: "nombramientos de autoridades eclesiásticas, cartas pastorales, asambleas episcopales, instituciones religiosas, correspondencia, asuntos judiciales y económicos, seminaristas y parroquias", los cuales datan de mediados del siglo XX.

Investigaciones basadas en los fondos del archivo

Sabemos que la investigadora Sabine Dedenbach consultó, con mucha restricción, estos fondos. Asimismo, durante el gobierno episcopal de monseñor Jesús Calderón funcionarios del Archivo Regional de Puno inspeccionaron el repositorio documental para la elaboración del censo nacional de archivos.

Igualmente, Por las referencias a las fuentes utilizadas, la investigación realizada por la estudiosa Susan Fitzpatrick, plasmada en su libro "The Meryknoll Catholic Mission in Peru, 1943-1949" (2012), nos permite conocer otro fondo que resguarda esta institución. Fitzpatrick consultó varias cartas dirigidas al obispo de Puno, las cuales podrían conformar un fondo epistolar interesante.

Debido a su objeto de estudio, la investigadora consultó misivas dirigidas al obispo de Puno, Mons. Alberto M. Dettman por diferentes sacerdotes misioneros Meryknoll. Algunas de estas son:

  • James M. O'Brien, fechada en Puno, el 18 de marzo de 1955.
  • Thomas W. Verhoeven, fechada en Puno, el 17 de enero de 1956.
  • Charles A. Murray, fechada el 21 de octubre de 1956.


Igualmente, se conservan las cartas despachadas desde el obispado puneño. Algunas serían:

  • Carta a Julio González, remite Carlos Murray, fechada en Azángaro, el 12 de julio de 1961.
  • Carta a Julio González, remite Richard Frank, fechada el 25 de julio de 1961.


Entradas relacionadas



Fuentes consultadas

  • Fitzpatrick-Behrens, Susan. The Meryknoll Catholic Mission in Peru, 1943-1949. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 2012.
  • Zegarra, Carlos. "Archivo del Obispado de Puno: un archivo de misión", págs. 23-14. En: Alerta Archivística PUCP, n° 181, octubre de 2017. Disponible en: https://www.academia.edu/35032156/Zegarra-2017_Archivo_Obispado_Puno. Acceso: 30 de noviembre de 2017.

Contenido relacionado


Entrada n° 220. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.